El 2 de abril de 2009, el General Baduel fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), actualmente Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por sus abiertas posturas en contra de las iniciativas de en aquel tiempo presidente de la República Hugo Chávez, imputándolo por presunta corrupción por parte de la Fiscalía de la República.
El 7 de mayo de 2010, despúes de un escenario orquestado como un simple requisito procedimental, fue condenado a casi 8 años de prisión, sorpresivamente sin escuchar las versiones de los legítimos testigos presentados por la defensa, siendo sentenciado por supuesta apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro.
Baduel acusó a los ministros que lo precedieron y lo sucedieron del manejo de este dinero, los cuales fueron los reales ejecutores del mencionado presupuesto malversado que se le imputa, sin embargo; cumplió su secuestro con temple y dignidad. Adicional a esto, y por razones obvias fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el fin de su condena.
El 12 de agosto de 2015 Raúl Isaías Baduel salió de la Cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, bajo un régimen de libertad condicional.
Fue secuestrado nuevamente, esta vez por el SEBIN cuando se encontraba cumpliendo con el régimen de presentación al que estaba sometido ante los Tribunales competentes el 12 de enero de 2017, siendo encarcelado en Ramo Verde alegando que incumplió tal régimen de presentación impuesto por el Tribunal al ser otorgada su libertad condicional.
Desde agosto 2017; se encuentra recluido ilegalmente en las instalaciones del SEBIN en Plaza Venezuela, Caracas; Venezuela. Siendo sometido a tratos degradantes y a aislamiento constante de los demas privados de libertad y sin autorización para ser visitado por sus familiares, a la fecha de la actualización de esta nota (20 de Octubre de 2018) sus familiares directos y abogados denuncian que tienen 11 semanas sin saber de su estado de salud ni su estado anímico ya que reiteradas veces les han prohibido siquiera tener noticias de él, lo que ha su juicio representa una tortura y ha sido denunciada en todas las instancias posibles, tanto nacionales, como internacionales.
En varias oportunidades has posicionado la etiqueta #FeDeVIDAdeRaulIsaiasBaduel con la inteción de realizar presencia a su protesta pacífica en todos los espacios, tanto físicos como digitales.
El 12 de octubre de 2021 mientras se encontraba detenido arbitrariamente y sin juicio, tal y como lo habría denunciado la Misión Independiente para la Determinación de los Hechos en Venezuela, de la ONU (Septiembre 2021); fallece en prisión el Gral. Raúl Isaías Baduel, quién estuvo por más de una década, preso y sometido a violaciones sistemáticas de sus DDDHH.
El régimen venezolano anuncia mediante su Fiscal General del Ministerio Publico en un escueto tweet en su cuenta: «@TarekWilliamSaab Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras #Condolencias a sus familiares y amigos #RIP»
Información que hace pública, sin la deferencia de comunicar tan delicada situación, a sus allegados antes de hacerlo de carácter público mediante la plataforma Twitter. Lo que despertó miedo y dudas en sus familiares, conocidos y amigos. Es importante resaltar que días antes no presentaba algún síntoma asociado a COVID y le fue suministrada la primera dosis de una supuesta vacuna contra la mencionada enfermedad, pero de origen desconocido hasta la fecha.
Sumando nuevas irregularidades a las peculiares circunstancias de su deceso, el régimen no permite autopsia de médicos independientes y escudado en la pandemia de COVID solo permite el acceso a 6 personas autorizadas por la cúpula para realizar una inhumación controlada, lo que impidió poder despedir los restos mortales del General, a criterio de su familia y sin los respectivos honores militares que un soldado de su posición recibiría en circunstancias similares en cualquier País que se haga llamar institucional.
Infausto final para un soldado que más allá de las opiniones de sus seguidores o detractores, hizo lo que estuvo a su alcance para pasar sus días con una protesta silenciosa, sin titulares y una conducta apegada a las instituciones que de forma reprochable trataron su causa.
A criterio de la persona que escribe estas líneas: Raúl Baduel fue víctima de un deplorable régimen y sus cómplices, también de sus irreprochables principios que siempre estuvieron apegados a la esperanza y a las instituciones.
Lamentablemente; a la fecha (18-9-2022) esta no es una historia donde los principios triunfan sobre la injusticia, pero esperamos que en un futuro cercano podamos actualizar este escrito con acciones que dignifiquen el sacrificio hecho por hombres y mujeres quien como el General que independiente a su posición, dieron todo lo que tenían para que su País saliera de esta oscura transición.