Es un militar en condición de retiro y articulista venezolano. La historia contemporánea de Venezuela siempre lo recordará debido a que en 2002, encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez. Iniciativa que materializó al evidenciar que los detentadores del poder cometieron transgresiones flagrantes a la constitución de 1.999 al disolver todos los Poderes Legítimamente Constituidos. Posteriormente fue Comandante General del Ejército venezolano desde enero de 2.004 hasta julio de 2.006, y Ministro de la defensa de junio de 2006 hasta el 18 de Julio de 2007.
Títulos Académicos:
Licenciado en Ciencias y Artes Militares 1976
Curso de Estado Mayor 1.993-1.994 Georgia; Estados Unidos
Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEM) 1.996
Mi historia
Raúl Isaías Baduel nació el 6 de julio de 1955, viene de un hogar humilde de una zona rural, específicamente de las Mercedes del Llano en el Estado Guárico. Culminó sus estudios en el año 1976, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares en la Promoción «General de Brigada Francisco Carabaño», con el número 11 de mérito de 84 graduandos.
El 17 de diciembre de 1982 es uno de los Miembros fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200, es conocido por ser «el cuarto hombre» del juramento bolivariano bajo el Samán de Güere junto a Hugo Chávez, Jesús Urdaneta y Felipe Antonio Acosta Carlés.

- La acción militar directa NO era la primera opción en la búsqueda de lograr para el País una DEMOCRACIA SÓLIDA y PROFUNDA.
- La fecha propuesta (31 de diciembre de 1991) generaba el ambiente propicio para causar daños colaterales a la población civil inocente.
- La carencia de una propuesta de proyecto de País bien consolidada.
- La carencia de una propuesta de reestructuración de la FAN.
- En esa fecha Raúl Isaías no ejercía el mando de una Unidad, por encontrarse realizando el curso de Comando y Estado Mayor.
Repetidamente; el 27 de noviembre de 1992 manifiesta no tener disposición en participar en el segundo intento de Golpe de Estado por lo cual fue temporalmente marginado por sus compañeros. Durante este tiempo se mantuvo activo en las FFAA de Venezuela, ya que no lograron demostrarle su relación con los sublevados de 1992, sin embargo; para la época se mantiene en contacto con sus compañeros de armas, a quienes el desarrollo de los acontecimientos demostró que el pragmático soldado guariqueño, tenía razón con respecto a la fallida acción militar (Golpe de Estado) y posteriormente asume posiciones de Mando del Ejército durante el Gobierno de Hugo Chávez, con la firme convicción que el país por la senda democrática y con planes de gobierno coherentes, iniciará un camino al pleno desarrollo económico y social.

Chávez junto a Raúl Isaías Enero 2004
Operación Restitución de la Dignidad Nacional
El 13 de abril de 2002 dirige como Comandante de la Brigada de Paracaidistas del Ejército la llamada «Operación: Restitución de la Dignidad Nacional» la cual tuvo dos propósitos fundamentales:

- Restaurar el hilo democrático y la paz social luego del Golpe de Estado en Venezuela de 2002.
- Rescatar de su cautiverio al presidente Hugo Chávez.
El éxito de la operación militar estableció un precedente inédito en la historia latinoamericana.
General en Jefe

El 24 de junio de 2006 mientras se realizaba el desfile en la 185° conmemoración de la Batalla de Carabobo que liberó a Venezuela del dominio español, el General de división Raúl Isaías Baduel es ascendido al grado de General en Jefe y es nombrado Ministro de la Defensa del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El 18 de julio de 2007, en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, paso a la honrosa situación del retiro, siendo sustituido en el cargo de Ministro del Poder Popular para la Defensa por el General en Jefe Gustavo Reyes Rangel Briceño, ascendido el mismo día, en el acto de pase a retiro de la promoción 1977 y la graduación conjunta de los alféreces y guardiamarinas de la promoción «4 de febrero de 1992».
Punto de Inflexión
El 5 de noviembre de 2007 ya en su condición de retiro, se manifestó en contra de la reforma constitucional (promovida por Chávez y por la Asamblea Nacional), llamando a levantarse ante lo que se consideró un momento crucial en la historia moderna venezolana.

En el referéndum de 2 de diciembre de 2007 el presidente de la República Hugo Chávez sufre su primera y única derrota en comicios nacionales por una mínima diferencia de actas escrutadas que ronda alrededor de 150-200 mil de un total de 9 millones de votos.

Luego del referéndum siguió por el país proclamando que la fórmula para cambiar la situación del país ante el poder del actual gobierno, era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente nuevamente. Siguió expresando públicamente sus críticas al gobierno del Presidente Chávez- uno de los actores, junto a Baduel, del Juramento del Samán de Güere- de una manera pública donde decía entre otras cosas que «No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción»
Consecuencias
El 2 de abril de 2009, el General Baduel fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), actualmente Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por sus abiertas posturas en contra de las iniciativas que en aquel tiempo asumió el presidente de la República Hugo Chávez, imputándolo por presunta corrupción por parte de la Fiscalía de la República.
El 7 de mayo de 2010, después de un escenario orquestado como un simple requisito procedimental, fue condenado a casi 8 años de prisión, sorpresivamente sin escuchar las versiones de los legítimos testigos presentados por la defensa, siendo sentenciado por supuesta apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro.

Baduel acusó a los ministros que lo precedieron y lo sucedieron del manejo de este dinero, los cuales fueron los reales ejecutores del mencionado presupuesto malversado que se le imputa, sin embargo; cumplió su secuestro con temple y dignidad. Adicional a esto, y por razones obvias fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el fin de su condena.
Así mismo; su hijo Raul Emilio Baduel Fue detenido junto a Alexander Tirado el 21 de marzo de 2014 en Maracay en el Estado Aragua, mientras participaba en una cadena humana en protesta pacífica, estuvo recluido con presos comunes en la cárcel de Uribana (Estado Lara) donde fue torturado y sometido a tratos crueles, situación esta que originó su traslado a la cárcel de Tocuyito en el Estado Carabobo el día 29 de noviembre de 2014. El 5 de marzo de 2015 fue condenado a 8 años de prisión, sentencia que fue ratificada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 4 de agosto de 2015, en el año 2017 fue trasladado sin motivación alguna a la Carcel Fénix en el estado Lara. El 3 de junio de 2018 Raúl Emilio fué liberado de la carcel de Maracay, estado Aragua y desde esa fecha se puso a trabajar políticamente y en las constantes denuncias de lo que a su juicio son las torturas blancas a las que está sometido su Padre.

El 12 de agosto de 2015 Raúl Isaías (padre) salió de la Cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, bajo libertad condicional. Pero fue secuestrado nuevamente, esta vez por el SEBIN cuando se encontraba cumpliendo con el régimen de presentación al que estaba sometido ante los tribunales competentes el 12 de enero de 2017, siendo encarcelado en Ramo Verde alegando que incumplió tal régimen de presentación impuesto por el Tribunal al ser otorgada su libertad condicional.
El 3 de marzo de 2017 finalizaba su pena y se esperaba su libertad plena, sin embargo el Tribunal Militar Primero de Ejecución de Sentencias dictó una nueva privativa de libertad y le acusó de nuevos cargos. Hasta la fecha no ha sido presentado en la audiencia preliminar, que es la que determina si irá a juicio o no, pues ha sido diferida cinco veces.
Desde agosto 2017; se encuentra recluido ilegalmente en las instalaciones del SEBIN en Plaza Venezuela, Caracas; Venezuela. Siendo sometido a tratos degradantes y a aislamiento constante de los demas privados de libertad y sin autorización para ser visitado por sus familiares, a la fecha de la actualización de esta nota (20 de Octubre de 2018) sus familiares directos y abogados denuncian que tienen 11 semanas sin saber de su estado de salud ni su estado anímico ya que reiteradas veces les han prohibido siquiera tener noticias de él, lo que ha su juicio representa una tortura blanca y ha sido denunciada en todas las instancias posibles, tanto nacionales, como internacionales.
En varias oportunidades has posicionado la etiqueta #FeDeVIDAdeRaulIsaiasBaduel con la inteción de realizar presencia a su protesta pacífica en todos los espacios, tanto físicos como digitales.