Al libro mi solución:

TRABAJO ELABORADO POR:

EL EQUIPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE, INVESTIGADORES, PROFESIONALES, DOCENTES UNIVERSITARIAS E INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EN GENERAL, QUIENES ESTAMOS EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

AL TEXTO TITULADO “MI SOLUCIÓN VENEZUELA CRISIS Y SALVACIÓN”

Es para nosotros, como venezolanos, equipo de trabajo independiente, investigadores, profesionales, docentes universitarias e integrantes de la comunidad en general, apoyar la manifestación de otro venezolano de opiniones comprobables, que ha demostrado ser servidor y conocedor del país de larga data y que además, haber sentido, declarado y, sobre todo, dejar plasmado para el servicio y conocimiento del pueblo, ideas concretas, con verdadera intuición y comprensión del suelo patrio. Propuesta elaborada y no actualizada por inconvenientes y razones no propias de este punto, que podría resultar válida para un país en condiciones de desamparo y abandono, en que nos encontrarnos los venezolanos. Es alentador al menos, revisar y reconocer por estos medios, un trabajo académico con ideas vigentes, desarrolladas, investigadas, elaboradas y ofrecidas por el General Raúl Isaías Baduel, esto es, algunas de las ideas contenidas en su libro Intitulado “Mi Solución”, que data del año 2008.
Estas breves referencias a su libro, no buscan en lo absoluto la divulgación a través de los medios, para su mejor abundamiento recomendamos consultar su página web http://rbaduel.com. Básicamente, nuestro objetivo es dar a conocer y reconocer, como personas preclaras que somos los venezolanos de este país, que el General Baduel, Militar temporalmente vinculado con ideas del Difunto y Presidente Hugo Chávez, ha sido fiel creyente de la creación, de una nación fundada en valores dignos y, cuyo devenir no es otro que su desarrollo sostenible para el beneficio y mantenimiento de la población.
Para quienes conocemos su trabajo de ideas claras y sin desvíos, resulta agotador escuchar las mismas opiniones que solo destacan puntuales eventos de su obediente y trayectoria función como Militar de la Republica, en especial, el referido al retorno al poder del Difunto Presidente Hugo Chávez al poder. Al respecto, es menester acotar que obviamente respetamos todas los comentarios generados con ocasión a ello y se continúan generando, sin embargo, nadie o casi nadie se pasea, aunque sea, por medios de comunicación de la época, sobre la labor, imperfecciones, contradicciones y consecuencias que el General Baduel, impulsó y recibió, en un momento político difícil, procurando un cambio en la ruta que llevaba trazada el Difunto Presidente, tal y como lo dejó plasmado en sus polémicos discursos, desde el mismo momento en que lo acompañó año 1999, en adelante, lo cual consta en los medios de comunicación de la época, fácilmente constatada por investigadores como bien tuvo que realizar este equipo de trabajo.
Dentro de los esfuerzos procurados se encuentra la lucha dada con ocasión del Referéndum Constitucional del año 2007 (ello se evidencia en las innumerables declaraciones ante los medios de comunicación; lucha que dio sin ambages hasta ser secuestrado en la prisión de Ramon Verde, tal secuestro aún persiste en la Sede del Sebin conocida como La Tumba . Paralelamente a su lucha contra la tiranía, ya el General Baduel trabajaba en el contenido del libro arriba mencionado, de modo que solo queremos referirnos brevemente porque refleja en términos llanos, lo que el General Baduel consideró como un plan de trabajo, para llevar este hermoso país al mantenimiento y desarrollo.
Actualmente pensamos y por ello lo recogemos y expresamos, que fue un esfuerzo no solo intelectual sino un acto de gallardía publicar un libro, cuyo contenido refutara de manera contundente los postulados ideológicos (si a eso se le puede llamar ideología) que otrora esbozaba el Difunto Presidente Chávez en cada una de sus arengas.
Estimados venezolanos, a través de estas líneas, solo intentamos reflejar que oponerse en forma pública, abierta, sin vínculos, sin retorno, a lo que se ha denominado Chavismo o Madurismo, esto es, ser verdaderamente valiente y de posición, lo que actualmente no existe en este país, sin necesidad y obligatoriedad de negar haber participado con su trabajo, en una corriente política que en algún momento existió, tuvo su reconocimiento de muchos y, por cambio de ruta, está públicamente desvirtuada, desconocida y públicamente declarado por diferentes países. Hemos de ser juzgados por nuestros actos y aportes, en honor a tal premisa presentamos el trabajo generado cuyo único objetivo fue y es aportar a los ciudadanos de bien, ideas para construir la nación que idealmente podemos procurarnos.
El trabajo presentado por el General Baduel y su posición actual, septiembre de 2020, fue lo que sirvió de fundamento a este equipo de investigadores, valorar y evaluar su trabajo. Este fue dividido en 5 bloques, a saber; El Factor Educativo, El Factor Político Institucional, El Factor Económico-Petrolero, El Factor Ideológico y una verdadera y participativa Asamblea Constituyente.
En tal sentido, buscando lo breve y entendible que debe ser esta exposición, que solo busca aportar provecho, hacemos referencia a lo que consideramos como puntos resaltantes, de un pensamiento, desde la perspectiva de un ciudadano que investigamos y que se concluyó que solo busca soluciones simples a los problemas que aquejan un país como el nuestro. Como primera parte analizaremos:
EL FACTOR EDUCATIVO:
Algunas Ideas principales concernientes al Capítulo del libro titulado “MI SOLUCIÓN VENEZUELA CRISIS Y SALVACIÓN” sobre El Factor Educativo.

El equipo de investigación observó que no pretende el autor ser poseedor, ni siquiera estar cercano a tener toda la verdad sobre este tema y menos, como el factor educativo existe hoy en día. Tampoco sus reflexiones se “inscriben dentro de una cierta y determinada ideología”, lo considerablemente correcto, en su opinión, es dar un diagnóstico acertado y de manera pragmática, elaborar los aportes para la solución de una parte, del problema educativo que se plantea, sujeto a las consideraciones de otras positivas y claras opiniones que puedan surgir.
A través de su vida como militar activo tuvo la fortuna de formar parte del sistema educativo militar y desde entonces ha venido reflexionando sobre el tema educativo, no solo en la Institución Armada sino, sobre la educación en general en Venezuela.
El autor comienza su disquisición, refiriéndose a la influencia de la política en el tema educativo, “Un ejercicio deshonesto de la política lo proporciona la manera como nuestros políticos han tratado siempre el tema de la Educación en Venezuela…Omissis…. Casi nada se les oye decir de proyectos concretos o ideas medianamente acabadas al respecto.”
Es evidente que el autor al referirse a la probidad de los políticos intenta explicar que si estos enseñaran al pueblo a reconocer y encarar sus males, es posible que este pueda resolver sus desventuras, sin embargo, esto no ha sido posible por la carencia de valores y el exceso de demagogia.
Así las cosas, considera el autor que debemos comenzar por realizar un diagnóstico del problema, que en el caso educativo abarca varias aristas, entre otras, el bajo rendimiento Académico. En efecto, ello se evidencia, entre otros marcadores, en la Prueba de Aptitud Académica del año 2006, sin duda los resultados no son nada alentadores. Apunta el autor que “Mientras en otras naciones, incluyendo varios de nuestros vecinos latinoamericanos, se están llevando a cabo reformas educativas con el objetivo de insertar a sus países en la sociedad post industrial y dotar a sus ciudadanos de los conocimientos y competencias que exige el mercado de trabajo actual y la sociedad futura, contrariamente, en nuestro país nos encontramos con la amarga realidad que los resultados anteriores develan y, quizás lo peor, no se hace nada por atacar la verdadera raíz del problema”

1.- Evidencia empírica del Fracaso educativo:

El autor discurre en el hecho de que está seguro, que en algunos sectores autodenominados como progresistas se piensa que el lenguaje de las clases populares debe y tiene que ser incorrecta y restringida, “y que el hablar con corrección y con un vocabulario amplio forma parte de la cultura e ideología dominante”. Sin duda el abordaje educativo en las competencias del lenguaje es fundamental para la correcta expresión de un pueblo.
Al respecto, Ángel Rosenblat indica que el sistema educativo ha sustituido el aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua por el aprendizaje de la gramática. “El termino Educación Muda, acuñado por Arturo Uslar Pietri no podía ser más acertado…De que me sirve saber todo lo que puede saberse de geografía, o de historia o de gramática si no lo puedo transmitir, si no tengo el vocabulario necesario para decirlo, ¿si soy incapaz de redactar de una manera inteligible lo que tengo que decir?” .
En puridad, ha fallado indudablemente la educación en valores, pilar que comienza en casa y se robustece en la escuela. Ello se evidencia en la conducta de nuestros niños y jóvenes, esta afirmación no es nueva pero sencilla pues es la manera más directa de evidenciar de forma empírica el fracaso educativo en el país.
Ante ello, ¿qué hacer?, conforme afirma el autor es conveniente dividir el tema en tres grandes líneas o áreas generales: 1.- La Educación para el Trabajo; 2.- Educación Social y 3.- La Educación para la Sociedad Postindustrial de la Información y del Conocimiento.
En señalamientos breves; la Educación Social fue un término acuñado por el Maestro Simón Rodríguez (infundadamente calificado como Socialista). La primera referencia realizada por el autor a las palabras del citado maestro se expresó en el Discurso de entrega del Ministerio de la Defensa, el 18 de Julio de 2007. En efecto, el autor se refirió al término de Educación Social “en el marco del proceso educativo general que nos permitiría formar un modelo de crecimiento no basado en la acumulación de capitales meramente sino en la Acumulación de conocimiento”.
En 1828, el maestro Simón Rodríguez sostenía:
“Las costumbres que forman una Educación Social producen una autoridad pública, no una autoridad personal; una autoridad sostenida por la voluntad de todos, no la voluntad de uno solo, convertida en autoridad o de otro modo, la autoridad se forma en la educación, porque educar es crear voluntades. Se desarrolla en las costumbres que son efectos necesarios de la educación y vuelve a la educación por la tendencia de los efectos a reproducir la autoridad. Es una circulación del espíritu de Unión entre socios, como lo es la de la sangre en el cuerpo de cada individuo asociado pero la circulación empieza por la vida”
En opinión del autor no ha sido realmente honrado el pensamiento del Maestro Simón Rodríguez, todo lo contrario, sus ideas han sido distorsionadas y puestas en función de los intereses políticos demagógicos y populistas de Hugo Chávez.
De modo entonces que he de recalcarse que es a través de la Educación como se preparan los hombres para el goce de la ciudadanía, así, dentro de las cuatro instrucciones o cuatro conocimientos que consideraba Simón Rodríguez debía recibir el ser humano, estaba la Instrucción Social, cuyo objeto era hacer prudente a la sociedad.
Son varios los estudios que abordan el tema de la carencia de formación social, a través del fortalecimiento de los valores sociales en todos los niveles educativos y ello se evidencia, entre otras conductas, primero, en la evidente falta de cortesía y modales, en especial en los jóvenes; y segundo en la crisis de liderazgo, de verdadero liderazgo. Si bien, en los contenidos de educación básica se han incluido materias como Estudios Sociales, Formación Social Moral y Cívica, tales contenidos no trascienden a la memorización de conceptos.
Dedica varios párrafos el autor al análisis del porque es necesaria la Educación Social, y en ese sentido, apunta que es posible que nuestra propia existencia como nación libre y democrática esté en peligro, si no nos tomamos en serio este tema.
De tal manera que existe una seria limitación educativa y cultural que impide el ejercicio efectivo de una democracia participativa, la opinión de un pueblo se forma instruyéndolo, a mayor calidad de la información, mejor calidad en la toma de decisiones; así, quien dice información dice conocimiento, quien dice conocimiento dice educación
Si bien, los contenidos educativos han de ser reconducidos, es básico contar con maestros líderes, ello implica que tengan los méritos necesarios para plasmar esos principios en los jóvenes. Y volviendo al tema de los contenidos programáticos educativos, en opinión del autor deben ser construidos conforme a la región geográfica donde habita el alumno, con el fin de preparar al estudiante para la vida bajo una visión práctica y no irreal.
A propósito de esta última consideración, resulta necesaria una Educación para el trabajo de calidad, indispensable para el desarrollo económico y la reindustrialización del país. Con respecto a este último tema, es menester mencionar que “Las recetas que sugieren que para reindustrializarse se deben tomar una serie de medidas proteccionistas, disfrazadas bajo el eufemismo de protección de la industria nacional (las cuales han conducido en el pasado a la proliferación de empresas que de otra forma serian económicamente inviables y al fortalecimiento de una burguesía industrial parasitaria del Estado y no competitiva) no pueden volver a repetirse.”
Como punto importante para lograr avances en el tema educativo es necesario entender la importancia de la planificación. Hasta la publicación del libro objeto de este resumen, el autor logro analizar el Plan de Desarrollo Económico 2007-2013. Entre otras cosas, se observa que al leer los documentos que se presentan bajo el disfraz de planes, se encuentra con diagnósticos que distan mucho de la objetividad deseada debido a que incluyen fuertes elementos ideológicos y subjetivos, en donde los datos y las referencias numéricas-cuantitativas descriptivas de la situación de la educación brillan por su ausencia.
La planificación, entre otras cosas permitiría identificar las necesidades del país en materia de mano de obra calificada o no y en ese sentido realizar las inversiones sobre fundamentos de carácter cualitativos y cuantitativos, como en efecto, se planifica en todo país medianamente civilizado.
En materia de planificación el profesor F.H. Harbison hace generalizaciones sobre los países en desarrollo que están deseosos de obtener modernización rápida, asumiendo que un país está invirtiendo al menos un 20% del PIB para lograr este objetivo de crecimiento. Entre estas generalizaciones, el Profesor Harbison destaca: la tasa de aumento del personal técnico debe ser mayor que la tasa de aumento de la fuerza de trabajo en general; la tasa de aumento de los sub profesionales debe ser 6 a 9 veces más alta que la fuerza de trabajo general y la tasa de aumento del capital humano de alto nivel debe ser tres veces mayor que la tasa de aumento del ingreso nacional si ha de mantenerse una tasa de desarrollo acelerada.
En opinión del autor, no podemos seguir transformando a nuestros liceos en fábricas en serie de jóvenes sin preparación, no hacen falta más escuelas sino mejores escuelas.
¿Porque la necesidad de programar la educación para la sociedad del conocimiento?. Después de la Segunda Guerra Mundial el PIB de algunos países ha comenzado a depender menos de la producción física de bienes y más de la producción del conocimiento. El tema de la innovación y la invención en el desarrollo económico es una arista que debe ser destacada en los contenidos programáticos educativos.
Más vigente que nunca, en consecuencia, están las palabras del maestro Arturo Uslar Pietri, “Hasta cuando seguiremos hablando de repartir o redistribuir la riqueza. Lo único que hay que repartir es la capacidad para producir riqueza”.
Como ideas ubicadas en la época de publicación del libro en referencia, para construir una Venezuela innovadora, el autor destaca proyectos desarrollados en Uruguay, esto es, el Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el aprendizaje en Línea, con el fin que los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad. Claro está, la entrega de tecnología debe venir acompañada de programas educativos adecuados y personal docente preparado. El profesor Lester Thurow, al sugerir brillantes ideas para la Siembra de la Sociedad del Conocimiento, desataca el hecho de establecer una obligación legal a las empresas, para que estas inviertan el 1% de sus ventas en la formación de sus trabajadores.
Por otra parte, el Coeficiente de Invención competitivo es un índice que indica en el Ranking mundial el posicionamiento de los países en esa área, Venezuela llego a estar al menos dentro del cuadro representativo, ello ya no es así. Por tal razón, la recomendación es que los gobiernos de cada país deberían determinar los factores de su Coeficiente de invención competitivo (CIC) y propender a formular las políticas públicas apropiadas para su corrección, a los fines de poder insertarse exitosamente en la Sociedad y Economía del Conocimiento.
En Venezuela el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), tenía la responsabilidad de buscar y difundir información y elaborar estadísticas e indicadores de Ciencia y Tecnología . La información arrojada por este Organismo es de vital importancia para el desarrollo de políticas asertivas en materia de educación competitiva, sin embargo, es obvio que no ha cumplido con sus funciones.
La siguiente afirmación, no es algo novedoso, pero debemos traerla a colación porque tal formula redunda en desarrollo para los pueblos, a saber, Crecimiento Económico real= preparación maquinaria de alta tecnología + incentivos para invertir y crecer.
Como corolario de lo antes expuesto, queda hacerse la siguiente pregunta, Como implementar las tres esferas de la Educación; Educación para el Trabajo, Educación Social y Educación para Sociedad del Conocimiento?. Dicho esto, conforme al autor, el Estado debe seguir los siguientes lineamientos en materia de Políticas Publicas educativas:
1) Atacar el bajo rendimiento estudiantil. En tal sentido, se debe practicar la inversión en educación Básica y media, focalizando los gastos en los sectores socialmente más pobres y en situación de abandono educativo. Por otra parte, se debe establecer un programa de Promoción del Docente con el objetivo de mejorar, su formación, bienestar social y calidad de vida.
2) Educación Social. Se debe desarrollar un proceso de formación social, a través del fortalecimiento e internalización de los valores sociales, en todos los niveles educativos. Es obligatorio incluir la Ética como materia obligatoria en todos los niveles.
3) Educación para la Sociedad y la Economía del Conocimiento. Lo cual significa invertir progresivamente una mayor cantidad de fondos públicos en Investigación y Desarrollo. Debe dedicarse parte de esos recursos a la investigación en energías limpias como la Célula o Celda fotovoltaica solar y la celda de combustible y la Energía Eólica.
4) Debe introducirse el estudio de las energías limpias en los pensum de estudios en todos los niveles.
5) Necesario es formar técnicos medios y superiores en energías limpias, que sepan cómo construir, aplicar y mejorar esas tecnologías.
6) Potenciar los 4 parques industriales y abrir más para que en conjunto con las Universidades públicas y privadas se promuevan las relaciones Universidad-empresas para así incentivar y promover la innovación con la subsecuente transferencia de tecnología a sectores económicos empresariales.
7) Establecer un plan para el acceso a la sociedad del conocimiento, que entre otros objetivos debe proporcionar a cada alumno y docente no solo conexiones a internet sino dispositivos portátiles.
8) Se deben establecer políticas de estímulo para todo aquel venezolano que registre patentes en los Estado Unidos, Europa, Japón, a los fines de aumentar el Coeficiente de Invención Competitivo para así reducir la brecha entre Venezuela y los países desarrollados.
9) El INCE, como verdadera Institución Educativa, debe ser recuperada para la formación de Técnicos Industriales.
10) Ofrecer a las grandes Industrias estímulos de reducción tributaria a cambio de la creación de Centro de Entrenamiento Industrial conjuntamente con el INCE, es garantía de aumento de la tasa de la Población Económicamente Activa.
11) Actualización y mejoramiento de los programas de formación para el trabajo, incluyendo nuevos oficios como programadores de páginas web, guías turísticos, auxiliares de enfermería y farmacia, etc.
12) Armonizar la oferta educativa con la demanda laboral para no graduar desempleados.
13) Implementar que las empresas inviertan al menos 1% de sus ventas en la formación de sus trabajadores, dando prioridad a sectores educativos en materia de tecnologías de la información. 14) El sector Universitario privado, debería ser incorporada a la planificación Educativa de dicho sector, y en retribución de ello este Sector privado podría comprometerse a cooperar en el equipamiento del sector Publico Universitario. 15) Establecer un Fondo Educativo Nacional, con recursos de la Renta Petrolera.

Deja un comentario